Proyecto de domótica económica para geeks

Esto no va a ser un artículo, sino una serie de artículos donde vamos a ir desgranado como montar un sistema para poder controlar los aires acondicionados de la casa.

Con este sistema podremos encender y amagar automáticamente los aires acondicionado de nuestro domicilio con una Raspberry pi y con arduinos.

Raspberry Pi Mod A+ 256mb

La Raspberry pi será nuestra central domótica y la que controlará encada momento a los arduinos. He de decir, que el proyecto que pasare a detallar en varios post ya está en producción y funcionando en mi casa. También decir que es mejorable. Pero ahora lo que me interesaba era el poner en funcionamiento el proyecto y que funcionase, que ya funciona, pero no es la forma más fina por que los aires acondicionados son difíciles de gestionar y sus emisores de radio frecuencia emiten en formato RAW, con una codificación para cada orden que se da al aire y por ese motivo esta fase del proyecto esta omitida por el momento. Ahora lo importante es que el proyecto funciona, pero a base de arduinos pro mini, relés, y medidores de temperatura.

arduino pro mini

Hay que tener en cuenta, que tendremos que saber algo de programación para adaptar el proyecto a las necesidades de cada uno, aunque lo voy a dejar muy preciso, como hay que hacerlo y con los scripts que están funcionando en mi proyecto. Todo esto está por internet, pero he de decir que me roto la cabeza para hacer andar esto. Los proyectos que he visto por ahí funcionaban a medias y no ha sido fácil.

Vamos a hacer que se entiendan la Raspberry pi y los arduinos por bluetooth y que cerebro sea  la Raspberry pi.

El lenguaje que usaremos es Python en los scripts de la Raspberry pi y los arduinos usan C++ y hay que hacer que conversen entre ellos, se entiendan y se pasen información.

También podréis comprar todo el material necesario para crear este proyecto en esta misma web www.bitbot3d.com Tienda de informática en Albacete. Pero por ahora está en construcción la tienda online. En el momento que esté en funcionamiento lo publicare en un post.

Los materiales:

  • Raspberry pi (En mi caso uso la Raspberry Pi Mod A+ 256mb con raspbian en modo consola, sin interfaz gráfica, pero también valdría una Raspberry pi zero)
  • Arduinos pro mini (Vale cualquier arduino, pero por coste y tamaño he optado por esta opción)
  • Modulo usb RT232RL (Para programar los arduinos, se puede hacer también con un arduino uno)
  • Un usb bluetooth (Para comunicarnos con los arduinos, lo he modificado para que tenga más alcance y llegue a toda la casa, eso lo explicare mas adelante)
  • Módulos bluetooth HC-06 para arduino (Se conectan al arduino para comisarse con la Raspberry pi)
  • Relés (Para encender y apagar los aires)
  • Protoboards para pruebas.
  • Sensor de temperatura (Eso es opcional)

 

Bueno espero que no se me olvide nada. Si falta algo, iré modificando el post.

En la siguiente entrada empezaremos con la Raspberry pi y su configuración para iniciar el proyecto.

Recuerda el seguirnos en nuestra web PC Movil Tecnico y animaros a realizar este proyecto, a la vez que es útil, es muy gratificante.

Se agradeceria el compartir este porst por las distintas redes sociales. Así más gente se puede aprovechar de estos tutoriales.

Estas son las fotos del material que usaremos en el proyecto.

Comparte en tus redes... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

No hay comentarios

Agregar comentario