Arduino – Domótica con Arduino

Arduino es una plataforma de prototipaje libre, con grandes funcionalidades a un coste muy asequible. Mediante Domino (el firmware proporcionado por OpenDomo), es posible realizar una gran variedad de operaciones de control de entrada/salida y automatización, de forma rápida e intuitiva.

Esta página alberga la información principal relacionada con este programa y sus funciones, desde los primeros pasos a realizar hasta la referencia de los comandos soportados, así como algunos consejos para los principiantes.

image

Si ya conoces Arduino, posiblemente lo que estés buscando es el proyecto Domino (Domótica con Arduino).

Conociendo Arduino

ntes de empezar a explicar el funcionamiento del firmware de OpenDomo para Arduino, es necesario conocer algunos detalles sobre el funcionamiento de Arduino, por lo que es aconsejable dar un paseo por la web del proyecto. En todo caso, añadiremos una breve reseña sobre algunas de las características más importantes.

image

Puertos: los modelos Duemilanove y Uno, usados inicialmente en el desarrollo, disponen de dos grupos de puertos: 14 digitales y 6 analógicos. El modelo Arduino Ethernet ha pasado a reemplazarlo, al disponer de una interfaz de red integrada; este dispone de un número inferior de puertos digitales, ya que algunos quedan ocupados para el control de la red. Los analógicos son exclusivamente de entrada, mientras que los digitales pueden ser configurados tanto de entrada como de salida. También es posible configurarlos para actuar como PWM (algo parecido a una salida analógica), aunque no entraremos en detalle por su complejidad.

Comunicación: existe una conexión de red que nos permitirá controlar Arduino desde OpenDomoOS.

Configuración: para conservar la configuración de los puertos después de cada reinicio (por corte de suministro eléctrico o al desconectar y volver a conectar físicamente el cable USB), el chip ATMEGA (el corazón de Arduino) contiene una pequeña memoria EEPROM.

Recursos: hay que tener presente los limitados recursos del procesador, con apenas 1KB de SRAM, 16KB de espacio para el programa y 16MHz de velocidad de proceso.

Fuente: opendomo.org

Comparte en tus redes... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

No hay comentarios

Agregar comentario